La Republicana: 33 años como Casa de Comidas en Zaragoza

En La Republicana cumplimos el próximo 23 de junio 33 años como Casa de Comidas. Parece que no pasan los años, pero pasan, y nuestra pequeña historia en el corazón de Zaragoza no deja de crecer, gracias a vosotros. Vivencias, anécdotas y comidas, muchas comidas, cafés, bizcochos, tapas y raciones caseras que ofrecemos a zaragozanos y turistas desde hace ya 33 años. ¿Queréis conocer un poco de la Historia de La Republicana? Pues estad atentos. Esta es la primera entrega. Una Casa de Comidas viva, y llena de historias, gracias a vosotros.

postres caseros larepublicana zaragoza mousse de chocolate

Celebramos en La Republicana 33 años como Casa de Comidas

Fue un jueves cuando empezamos. Y otro jueves cuando vamos a cumplir los 33 años abiertos en el corazón de Zaragoza, en la calle Méndez Ñúnez 38. El 23 de junio próximo hacemos esa cifra mágica. ¿Por qué celebrar sólo los aniversarios que acaban en 0 o en 5? El 33 es un número precioso. ¡Y vamos a celebrarlo!

Ya os anunciamos que el 23 de junio, la víspera de San Juan, organizaremos un cocktail por la tarde, al que estáis invitados a venir. Ya os iremos contando más cosas los próximos días ☺

Una Casa de Comidas que al principio no daba comidas, ni se llamaba La Republicana

Si, es cierto.

Nuestra historia comienza el 23 de junio de 1983, como café, dónde servíamos cafés con nuestro célebre bizcocho casero, tapas y raciones. ¡Ni nos llamábamos La Republicana! Comenzamos nuestra andadura como ‘Café Recuerdos’. Aún podéis ver el nombre en la cristalera que da a la calle Méndez Núñez.  Un local distendido que servía de lugar de encuentro, donde las conversaciones se alargaban y el humo del café se mezclaba con el del tabaco.

El local en el que entráis hoy, antes de cogerlo nosotros, era una droguería. Para los que todavía os acordéis, era la Droguería Castillo. Después hicimos la reforma, haciendo el local nuestro, con una estética de Casa de Comidas de toda la vida, que fuimos decorando con los objetos reunidos en múltiples viajes, y que hoy podéis ver todavía en las paredes de La Republicana.

La Historia de La Republicana comienza pues en 1997, cuando decidimos tirar los sofás, reformar el local y darle la apariencia que tiene ahora. Pasó a ser ya La Republicana, un bar dónde los manteles que cubren las mesas son de cuadros de vichy y puntillas de ganchillo, y la hortaliza va de nuestra huerta al plato y la comida casera tiene precios populares.

receta tortilla patata

¿Por qué empezamos pues a dar comidas caseras?

Todos los que formamos La Republicana, por aquél entonces, comíamos aquí. Un único plato casero que traíamos de casa. Con el tiempo los que nos visitaban preguntaban si podían comer esto, aquello. Y nos decidimos a ofrecer ese plato único a los clientes que lo pedían, lleno de proteínas y vitaminas, de alimentos de primera mano que traíamos de nuestro huerto (y traemos). De comida de tenderos a comida del público. Nos encanta el término tenderos ?

De plato único pasamos a menú casero tal y como lo conocéis hoy: cuatro primeros, con cuatro segundos platos, y postre. Un menú que cambia cada día, de lunes a viernes. Muchos amigos clientes vienen el día en que está su plato favorito, sólo por probarlo de nuevo. Y recordad: podéis llevaros el menú a casa o al trabajo con un 20% de descuento.

Un clásico de la gastronomía zaragozana

Junto a la comida casera, a los famosos huevos republicanos y demás tapas caseras, si algo recuerdan los visitantes, especialmente lo que no son de Zaragoza, es la decoración, que recuerda a las antiguas casas de colmado. Las estanterías se han ido llenando poco a poco con objetos familiares y traídos de rastros y mercadillos, convirtiéndose en una especie de anticuario abierto al público. El ambiente te devuelve a un tiempo en el que las sobremesas eran largas y los bizcochos se hacían en casa. Esa es nuestra esencia, he intentamos quienes nos visitan la vean, la escuchen, la huelan y por supuesto, la saboreen. Desde el desayuno hasta la cena.

Directo al Paladar, una de las webs de referencia en el mundo de la gastronomía en España y Latinoamérica, decía de nosotros:  ‘La Republicana, una casa de comidas con un ambiente muy personal en Zaragoza que nos recomendaron en una visita a esta ciudad.

La propia fachada del establecimiento ya nos llamó la atención y cuando cruzamos la puerta de entrada la decoración y el ambiente, a caballo entre una tasca tradicional y un bistrot francés, nos cautivaron inmediatamente. A mí, que me encanta la fotografía, se me iba el dedo detrás del disparador de la cámara porque cualquier rinconcito me parecía digno de ser retratado.

Botellas, carteles, manteles a cuadros rojos, azules y blancos, una balanza antigua, una caja registradora de principios del siglo XX, bustos, fotografías, todo forma parte de este establecimiento y le proporciona encanto y personalidad. Hasta un piano de cola podemos encontrarnos, sin que desentone con el resto de la decoración.

La Republicana no es un restaurante, sino una casa de comidas, así rezan las pizarras que se encuentran a la entrada anunciando los menús y las tapas del día. El ambiente es bullicioso, pero sin ser ruidoso y desagradable. Y a pesar de que llegamos en hora punta y éramos un grupo de doce personas, no tuvimos que esperar mucho tiempo, pues el servicio es muy ágil y rápido […]

En definitiva, La Republicana, una casa de comidas en Zaragoza es un establecimiento para recomendar, su ambiente familiar y descomplicado, además de su original decoración, lo deliciosos que están sus platos y los buenos precios de la carta, lo hacen digno de ser visitado. Sin duda, volveremos a comer en él si volvemos a visitar esta bella ciudad aragonesa’.

Podéis leer la crónica completa aquí.

fotografiar comida consejos 3

Nuestra Historia, como quién dice, acaba de empezar. Queremos cumplir muchos años más con vosotros.

Estad atentos a nuestras redes sociales y a este blog, que este año será muy especial.

Porque no se cumplen 33 años todos los días ?

¡Os esperamos en la calle Méndez Núnez 38!

La Republicana, vuestra Casa de Comidas de toda la vida.

Una idea en “La Republicana: 33 años como Casa de Comidas en Zaragoza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *